sábado, 9 de marzo de 2013

FreeBSD y DirectAdmin: Round 2

Un apunte rápido de esta ida de olla mia de poner una FreeBSD. Cuando lo instale, por desconocimiento, no fijarme y hacerlo sin pensar, hice el particionado guiado sin pensarlo dos veces. El problema es que la mayor parte del espacio del disco se lo asigna a la carpeta /usr (125GB) que es donde la FreeBSD guarda todo, el resto lo divide entre /var (4GB), la raiz (10GB) y la swap (2GB).

¿Y el problema donde esta? En que DirectAdmin mete los usuarios en /home al igual que en Linux y eso dejaria que tendria 10GB tanto para el sistema como para home y el espacion en /usr totalmente desaprovechado. Como ya tenia la maquina en funcionamiento, lo primero que me vino a la cabeza fue redimensionar la particion /usr para quitarle espacio y ponerselo al raiz, peeeeero pese a que veo muchos parecidos de uso entre Linux y FreeBSD (en algun momento hablare de los ports para que entendais porque) no me pensaba arriesgar a cepillarme todo. ¿Cual fue la solucion? La mas sencilla posible, cree una carpeta en /usr/home, movi el contenido de /home eliminandola despues, y cree un enlace simbolico en /home de /usr/home, y tras ajustar los permisos de las carpetas que habia, funciona a la perfeccion. Por otro lado, también tengo que estar pendiente de la particion de /var, ya que ahi se alojan las bases de datos y los logs y los 4gb se pueden quedar cortos. Y si cuando tenga tiempo me acuerdo, deberia securizar la particion de /tmp (antes no la he puesto que no me acordaba) poniendo en noexec o el equivalente en el fstab o equivalente.

En el siguiente round creo que pondre como cargar modulos en el kernel que esten preparados para ello (por ejemplo el firewall, ipfw) e instalar programas de Linux con los ports, que estan casi todos disponibles (gnome, kde o nano asi que puedan resultar mas familiares).

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario