domingo, 12 de junio de 2011

Criticas tesnológicas para todos: Hoy, Fedora 15, o las aventuras para instalarlo (I)

Parece ser que el día 24 de mayo liberaron la versión 15 de Fedora. Y yo como siempre, me entero casi un mes después, pero es normal.

Hoy pretendía quitar el Windows 7 de mi portatil, ya que se come la ram que da gusto y da lagazos tremendos al ver videos, así que mientras descargaba el clonezilla e investigaba cómo ponerlo en un pendrive de forma fácil me dio por mirar la web de fedora. Y así hijos, es como me enteré de que salió la nueva fedora.

Sin dudarlo mucho, me la bajé y la quemé en un cd (debería comprar cd's si, pero no para quemar música, asi que debería pensar en... bueno, para otro día). El cd es una Live, asi que sorpresa la mía cuando vi que habían puesto la versión 3 de Gnome. Decidí instalarlo, ya que, bueno, ¿qué podia cambiar de una versión a otra? Y así hijos, es como volví a usar windows... [Insert Trollface here]

No, mentira, no he hecho eso. No he empezado con buen pie con esta version de Gnome, pero no se si será culpa de fedora. Lo primero es que la instalación se hace por defecto en inglés. ¿Y porqué no cambiaste el idioma en la instalación? Niños, lo hice.

Así que lo primero que toca hacer nada más acabar de instalar, es cambiar el idioma. Para ello hay que instalar el gestor de idiomas. ¿Porqué no lo trae? Seguramente por algún habil... pero bueno, la cosa era sencilla, sólo hay que instalar "system-config-language" por el método preferido, yum, gestor de paquetes, rpm, bajandote el código y modificarlo y compilarlo... a gusto de cada uno.

Antes de ponerme a investigar las cosas que ofrece, tenia que apagar el PC por motivos ajenos a esta empresa, y ahí si me llevé la sorpresa mayúscula. No hay botón de apagado, sólo de suspender el equipo ¿Y cómo lo hiciste? Recurrí al mejor amigo de un informático, Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario