viernes, 15 de marzo de 2013

Google, Android y castañas variadas

Tras una mañana discutiendo por Twitter con @totemax a raiz de la presentacion del nuevo Samsung Galaxy S4, y tras meterse @homercfm por medio, voy a aclarar un par de puntos acerca de Google y su ecosistema que hay alguno que no se entera.

El primer error que comete la gente, culpa de Google, es asociar Android con algun fabricante, principalmente Samsung. Es cierto que Samsung usa Android en la mayoria de sus terminales, pero tambien usa (o usaa, no se como quedo) Bada, y que sus mayores exitos son bajo Android. Si en vez de haber sido Samsung el que diese el pelotazo hubiese sido HTC, estariamos en las mismas. Android es un sistema operativo "libre" y cada fabricante elige como ponerlo, ocupandose de ADAPTAR ese android a cada dispositivo. Y ahi viene el principal problema que, siguiendo con Samsung, deciden optimizar (discutible) android para usarse en sus buques insignias y pasan de las gamas bajas/medias. Pero como todo es Android, la gente se espera que funcione igual de bien en un lado que en otro. ¿Resultado? Android va fatal, IOS es mejor. Si Google impartiese algo mas de disciplina... Pero claro, ahi ya seria Google el malo porque esto es un sistema libre. ¿Ah, pero que Android es libre?

Ese es otro detalle en el que mucha gente esta equibocada. Android no es del todo libre, ni le compensa a Google que lo sea. ¿Porque si Android es libre desde Rim (Blackberry) han decidido que las aplicaciones que se pueden usar tiemen que ser las de Android 2.3? Se supone que si Android es libre, yo puedo coger el codigo y hacer lo que quiera y pueda con el, como poner una maquina virtual en mi supertelefono para usar apps nativas de Android, y como no soy idiota conociendo la fragmentacion que tiene Android usaria la ultima version directamente o la más reciente que tenga controlada. ¿Entonces porque no usa directamente el codigo de Android 4.0? Es mas reciente aunque no sea la ultima version. Porque Google libera el codigo cuando le sale de las pelotas. Si quieres usar lo ultimo, vamos a pasar por caja. Empezaron con esta politica alla por Android 3.algo y lo siguen manteniendo. Siguiendo el tema de Android libre, otro de los detalles importantes es que no todo lo que lleva dentro Android es libre, sea la versión que sea.

Por un lado, tenemos las aplicaciones de Google, que van preinstaladas pero no son libres. ¿Pasa mucho? La verdad es que no, son sus aplicaciones pueden hacer con ellas lo que quieran y poner las condiciones que quieran para que un teléfono con Android pueda llevarlas. ¿Ah, que no puede llevarlo cualquiera? No, no puedes. Si quieres usar sus aplicaciones en Android, el teléfono tiene que cumplir unas caracteristicas y pasar por caja. Por eso muchos teléfonos chinos con Android no llevan Market y demás, o por ejemplo el porque las roms que se cocinan por ahí no deberían de llevar sus apps de serie (Cyanogen en su momento recibió un C&D por parte de Google por esto mismo, allá por la version 1.5 de Android). Esto es un mal menor, ya que si tiramos de rom instalamos el paquete gaspp y listo. Por otro lado y más importante, tenemos el dema de drivers. Ahí los fabricantes no estan obligados a publicar el código que usa en sus roms ni ofrecer soporte alguno (auqnue hay compañías como Sony que sí ha ayudado y creo haber leido que Samsung va a publicar lo correspondiente de su procesador Exynos) por lo que los cocineros tienen que apañarselas como puedan para poder hacer funcionar su rom en un Android.

Con esto aclarado, que ni Google es Samsung ni Samsung es Android, y que Android no es todo lo libre que gustaría a algunos, lo dejo xD queda muchas, muchas cosas por las que se podria escribir (se puede leer y leer por internee) como el tema de las capas de personalizacion de cada fabricante, y el odiado tema de las actualizaciones, pero paso. Me vuelvo a mi mundo que me necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario