lunes, 28 de octubre de 2013

Instalar Windows 2008 r2 con raid1

Ante la duda de un compañero del trabajo, voy a hacer una breve guía de como instalar un Windows 2008 r2 en un raid1 por software.

En este caso lo hacemos por software ya que usamos diversos tipos de placas base que llevan fakeraid, que no tiene mucha diferencia de eficiencia con un raid por software y nos evitamos problemas de drivers.

Este método no es válido para los Windows 2003 hasta donde recuerdo.

La instalación de Windows se hace de forma normal, con la particularidad de que solo tendremos un disco pinchado. Si tenemos los dos puestos, va a hacer la partición reservada para el sistema en uno y el propio sistema en otro. Podemos aprovechar el primer reinicio del instalador para pinchar otro disco o bien esperamos a que acabe de instalarse, apagamos y lo pinchamos.

Ya con el sistema instalado y el disco conectado, nos vamos a las "Administrador del Servidor" y ahí al "Administrador de Discos". Habilitamos el disco vacío y en el de sistema le damos a crear el raid.



Seguimos los pasos que nos da el wizard...



Y listo, ya tenemos un raid1 por software. Estos pasos son los mismos si queremos hacer un raid0 o un raid5.

En el caso de que tengamos que usar el fakeraid o tengamos la suerte de tener una controladora decente, es simplemente entrar al programa de gestión de discos desde el arranque, crearlos desde ahí e instalar el Windows normalmente, teniendo en un pendrive los drivers a mano si no reconoce el raid.

En otro post vamos a ver como instalar Centos y Debian también en raid, que es un poco más largo.

¡Saludos!

1 comentario: