martes, 29 de octubre de 2013

Instalar Linux con raid1

Bueno, hecho el post de Windows en raid, vamos con la chicha, instalar un linux con raid. No es que sea algo difícil ya que el instalador lo permite, pero hay que entenderlo.

Para hacer el raid, Linux tira del modulo md del kernel. Si ya tuviésemos el Linux instalado tendríamos que comprobar que el modulo esta cargado con la lsmod y si no esta cargado cargarlo con modprobe. Si lo creamos en la instalación, como vamos a hacer ahora, se cargaran por defecto. Empezamos a instalar de normal hasta que lleguemos a la herramienta de osrticionado.

Para crear un raid, primero tenemos que preparar las particiones para ello. En este caso vamos a hacer un participando sencillo, parte para la swap y el resto para el sistema, pero es lo mismo si quisiésemos hacer más particiones. Hay que crear las mismas particiones en cada disco y del mismo tamaño.

Creamos tanto en sda como en sdb (o los discos que toquen) sendas particiones de 4096MB, pero en vez de ponerle de sistema de ficheros swap le ponemos el de raid.

Para la partición raíz, cogemos el resto de espacio en sendos discos y lo mismo, en vez de ponerle la partición de tipo ext3 o ext4, lo ponemos como raid, PERO hay que marcar la opción de crear como partición primaria ya que si no le dará por no arrancar. En el caso de Debian es seleccionar que la particion swap este al final. Tiene que quedar tal que así:


Ahora ya tenemos preparadas las particiones para poder crear el raid. Lo siguiente es crear el raid, ya depende de la distro donde se encuentre, pero es lo mismo. Seleccionamos las dos particiones que hemos creado para el sistema y creamos el raid.










Lo mismo para la swap, aceptamos los cambios y volvemos al particionado de discos. Veremos que tenemos ya preparados los nuevos volúmenes mdX.



Lo siguiente será ya dar el formato que toque a esos discos, swap y ext4 en mi caso. Notese que en Centos se crea a la vez el dispositivo raid y se le da formato.


       

Y listo el pollo, ya tenemos el raid preparado. Seguimos con la instalación de normal y cuando llegue la opción de instalar el grub aceptamos la que nos da (instalarlo en sda).




Y acabamos de instalar.

Al tener instalado el grub solo sobre el sda, si toca que se casque ese disco no va a arrancar el sistema. Cogemos una livecd y arreglamos el grub para que cargue en el sdb. Se podría hacer una vez instalado el sistema, pero no estoy seguro de que se mantenga el grub bien en los dos discos al actualizar el kernel y ante posibles fallos prefiero hacerlo así.

En el caso de usar un fakeraid nos pueden surgir varios problemas. En Debian, Ubuntu y cia, por defecto no lo va a reconocer. En teoría hay que pasarle en el arranque la opción de usar el dmraid pero no lo he probado. En el caso de Centos 5 (rhel 5) no he tenido muchos problemas en general y los suele reconocer, pero en el caso del Centos 6 (rhel 6) hay que asegurarse que el nombre del raid que se crea NO tiene ningún espacio en la ruta, ya que muchos sistemas te dejan ponerle el nombre que quieras. Si se pone con espacios, va a instalar sin problemas pero va a cascar el grub al arrancar.

En esta guía he usado tanto Debian como Centos, pero es extensible al resto de distros. Recordad, particiones el disco seleccionando el sistema de ficheros para raids, crear el raid, formatear el raid.

Ya veremos como regenerar el raid en caso de que pete algún disco.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario