viernes, 2 de septiembre de 2011

DirectAdmin: Panel de Usuario (I)

Lo prometido es deuda, volvemos con la tanda de post dedicados a Directadmin. Ahora le toca el turno al panel de usuario. Si habeis contratado un hosting y la empresa usa DirectAdmin, éste es el panel que usareis. Como en los otros paneles, aparece dividido en tres secciones: "Your Account", "E-mail Management" y "Advanced Features".

En "Your Account" podremos gestionar todas las opciones relacionadas con el dominio y la web. Si entramos en "Domain Setup" nos aparecerá una lista con los dominios asociados a esa cuenta, y pinchando sobre el nombre del dominio que deseemos accederemos a una lista de configuraciones extra. en "Bandwidth" podremos gestionar el límite de ancho de banda que tenga el domino, así como en "Disk Space" el tamaño máximo de los datos que tengamos. Si sólo tenemos un domino dejaremos marcado "Same as Main Accoun" para que el límite sea el que nos ponga el reseller. Si tuviesemos más es posible que quisieramos limitarlos para que no nos corten el servicio. "Secure SSL" es para activar la seguridad SSL, para ello necesitariamos un certificado. "CGI Access" nos permitirá ejecutar scripts en la carpeta "cgi-bin" y "PHP Access" nos permitirá utilizar php. Si sabemos que no usamos ninguna de las dos opciones lo recomendable por seguridad es desactivarlas. Cabe decir que estas tres opciones dependen de si el reseller las activó, si no lo hizo no se puede hacer nada. En caso de que tengamos activado el SSL, nos permitirá elegir si usar la carpeta private_html para las páginas o por el contrario usar public_html, la diferencia es si tienes dos partes en la web o sólo una, escogiendo en este último caso la opción de public_html para evitar enredos.

En "Site Summary / Statistics / Logs" podremos ver el estado de nuestro dominio, y si pulsamos sobre el nombre del domino nos mostrará las estadísticas de uso de éste (habiendo pasado un tiempo de uso, claro está). En "Change Password" se nos permitirá cambiar nuestra contraseña, pudiendo cambiar la contraseña individualmente para el acceso al DirectAdmin, para la cuenta de FTP y para la base de datos, o cambiarlas todas a la vez. Esto al gusto de cada uno. "Login History" nos mostrará un historial de las veces que hemos entrado al panel.

"DNS Management" nos permite editar los registros de las DNS de nuestro domino, pudiendo cambiarlos como lo necesitemos. Haciendo un salto a la otra columna, vamos a "FTP Management" que nos permitirá crear cuentas extra para conectarse por FTP y a qué carpeta se conectará. "Subdomain Management" nos permitirá crear de una forma sencilla subdominios asociados a la IP del servidor, no dejando poner IPs externas, para eso está "DNS Management" (si está activado por el reseller, claro). Desde "MySQL Management" podremos crear las bases de datos, si pulsamos sobre "Create new Database" se nos abrirá una página en la que podremos poner los datos que queramos usar. En la lista de las bases de datos tenemos tres opciones, "Repair" que reparará la bbdd si estuviese corrupta, "Check" que comprueba el estado de ésta y "Optimize" que recorerrá la bbdd eliminando y haciendo los cambios necesarios para que funcione mejor. Si tenemos una copia de seguridad de una bbdd, ya sea de este servidor o de otro que queramos migrar, en "Upload a Database Backup (.gz)" podremos subirla, seleccionamos la bbdd existente que queramos restaurar (si no exite, crearla) y con el botón "Examinar" nos abrirá una ventana para buscarla. Si abajo tenemos seleccionado "Your current login information" sustituirá el nombre de usuario y contraseña que tenga la copia por la que le hayamos dado cuando creamos la base de datos, si por el contrario queremos especificar otra seleccionaremos "A specified" y pondremos el usuario y la pass que necesitemos.

Seguimos con el menú principal, "Support Center" nos permitirá crear tickets a nuestro reseller para comunicarnos con el. "Instsalled Perl Modules" nos mostrará los módulos de perl que tiene instalado el servidor, si necesitasemos alguno éxtra, tendríamos que ponernos en contacto bien con el reseller para que se lo dijese al administrador o bien directamente con el administrador si pudiesemos, pero no tienen porqué instalar nada, eso depende ya de la política que lleven a la hora de ofrecer soporte.

Una opción interesante es "Password Protected Directories", que nos permite establecer un usuario y contraseña para acceder a una parte de la web. No es ningún gestor de usuarios ni similar, simplemente que al intentar acceder el navegador nos mostrará que hace falta tener credenciales para entrar a esa parte. Generalmente nos viene bien si se descubre que una web es vulnerable a algún tipo de ataque, para poder limitar el acceso mientras se revisa el código. Como digo, no es para crear una sección privada en la web para determinados usuarios (si bien se podría hacer, no es cómodo).

Para subir los archivos al servidor lo más recomendable es usar un cliente de FTP con los datos que tenemos y subir todo a la carpeta "public_html", pero si necesitamos subir pocos archivos y no tenemos un ftp a mano, o simplemente renombrar los archivos, podemos usar "File Manager" que es una suerte de cliente ftp web. No es cómodo de usar para subir muchas cosas, pero si por ejemplo necesitamos hacer algún pequeño cambio rápido nos será de utilidad.

Dejo para el final la última opción de este apartado, y es "Create/Restore Backups". Como hemos dicho, tener una copia de seguridad es vital. Con esto podemos crear una en el propio servidor por lo que pudiera pasar, sin depender ni de la copia del reseller ni la del administrador, aunque no nos deje crearla en un servidor externo, podremos descargarla usando el ftp (está en la carpeta "backups"). Podemos elegir qué incluir en la copia, pero al ser una copia manual que haremos cada semana o dos a lo sumo, seleccionaremos todo para estar tranquilos, y pulsamos [Create Backup]. Para restaurarlo simplemente seleccionamos la copia que deseemos restaurar en el desplegable que hay abajo (van ordenador por fechas) y pulsamos [Select Restore Options] y tras un rato, restaurará toda la información.

Con ésto acabamos por hoy, la siguiente sección es la del correo que también es larga, por lo que supongo que sólo trataré esa sección. Recordad que todas las opciones que os comento son con una cuenta de usuario sin límites, no tiene por que ser la que os den a vosotros, asi que determinadas cosas no os aparecerán o estarán limitadas.

¡Nos vemos en la siguiente!

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