jueves, 1 de septiembre de 2011

DirectAdmin: Panel de Reseller

Bueno, volvemos con la guia de DirectAdmin. Esta vez vamos con el panel de reseller. Ya se que dije que primero iría el de usuario, pero este es muy facilito. Volvemos a tener tres partes bien diferenciadas, "Account Management, destinado al mantenimiento de los usuarios, "Reseller tools", un par de herramientas para gestionar nuestros usuarios y finalmente "Extra features", unas cuantas opciones que no usaremos mucho. Empezamos con el "Account Management".

Lo primero que vemos es "Add New User", que nos permitirá añadir usuarios que tendrán un espacio en nuestro hosting. Con uno de estos creado, lo único que necesitaremos será subir una página por ftp y usar el correo, pero ya llegaremos a ello. Cuando intentamos crear el primero, nos da un error, ya que no tenemos creado ningún paquete con las características que tendrá. Para crearlo, iremos a "Add Package" y seleccionaremos las caracterísitcas que deseemos que tenga nuestros usuarios. La ventaja de este sistema es que nos permite crear tantos tipos de paquetes como necesitemos, por ejemplo si queremos vender varios tipos de hosting: con y sin mysql, con 10, 100 o infinitas cuentas de correo, etc. Las características son idénticas que al crear un paquete para reseller desde el administrador, pero tiene algunas diferencias: en las opciones de usuario no están las opciones de "IP", de "SSH For Users" ni "Allow Overselling" ya que son herramientas que no necesitan, a cambio están estas tres:
"Suspend at limit" - Si el usuario se pasa del ancho de banda establecido se suspende el hosting: no se puede acceder a su web, saldrá un mensaje diciendo que se ha superado el ancho de banda permitido ni funcionará el correo.
"Skin" - Se puede elegir el Skin que tendrá el usuario, si se instala alguno adicional es aquí dónde se cambia.
"Languaje" - Es el idioma del DirectAdmin, pero tiene trampa. Lo que te permite el cambiar de idioma es el skin, por lo que si necesitas algún idioma en específico tendrás que buscar algún skin en tu idioma.
Cuando tengamos todo elegido, pulsamos sobre el botón [Save] y se guardará el paquete con el nombre que le hayamos dado.
La siguiente opción es "List Users" que nos mostrará una lista con los usuarios que existen pero sólo los creados por el reseller, es decir, no se podrán ver los usuarios que tienen otros desde aquí, para verlo sería desde el panel de Administrador. Podremos ver la información de cada usuario y loguearnos sin necesidad de contraseña en la cuenta que necesitemos. "Manage User Packages" es para ver los paquetes de usuario que tenemos creados. Sólo veremos los nuestros como reseller, y si lo deseamos, los podremos editar para cambiar las características que hagan falta. Vuelve a aparecer la opción de "Manage Tickets", ahí recibiremos los tickets que nos envíen nuestros usuarios. Se puede desactivar desmarcando la casilla " Ticket System Enabled" y si marcamos la casilla "Email a copy of all messages to " y escribimos un correo válido, nos mandará ahí una copia de los tickets cuando los recibamos. Finalmente queda la opción de "Edit User Message" que nos dará la opción de editar un correo con los datos para que se mande cuando demos de alta a un usuario. Puedes traducirlo, pero ten en cuenta que las palabras que aparecen entre | son palabras reservadas que se sustituirán por los datos del cliente.

Pasamos rápidamente al siguiente apartado: "Reseller Tools". Con "Change Passwords" podremos cambiar las contraseñas de los usuarios que hayamos creado, útil por si alguno pierde la contraseña de acceso. En "Skin Manager" podremos instalar los skins que comentabamos antes, en "File" pondremos la ruta del skin (en nuestro ordenador) en "Skin Name" el nombre que querramos ponerle al skin, y si seleccionamos la opción "Install Serverwide" podrán acceder a él todos los usuarios que existen en el servidor (opción sólo disponible si entramos al panel reseller usando un usuario administrador). En "Reseller Statistics" podemos ver el uso que le damos a la cuenta, el ancho de banda que llevamos consumido, el espacio en el disco, etc, no tiene mucho misterio. La siguiente opción es importante "Manage User Backups", es muy parecida a la la herramienta de backups que se usa desde el administrador, pero tiene algunas limitaciones: no nos deja cambiar la ruta donde se guardarán los datos en local, siempre será en /home/"reseller"/user_backups y no nos deja elegir el qué guarda. Suponiendo que el Administrador haga copias de seguridad regulares, esta opción no es tan vital, si no lo hiciese... mal. Sólo queda "IP Management" que simplemente es que si tenemos control sobre alguna IP como resellers podremos decir qué usuarios las usarán.

Y acabamos por hoy con las "Extra Features", que son las opciones de relleno. "System Info" es lo mismo que en el panel de administrador, ver las características del servidor. Si necesitamos mandar un mensaje a todos los usuarios, "Message All Users" nos permitirá hacerlo, avisando por ejemplo de que se va a apagar el servidor a tal hora para hacer unas revisiones. Si queremos tener como reseller una dirección DNS propia con nuestro dominio, en "Name Servers" podremos editarlas y hacer que sean las que por defecto tengan los nuevos dominios que se den de alta. Y para finalizar del todo, "Conctact Administrator" nos permitirá abrir un ticket para que el administrador nos lo resuelva (si lo tiene activado, claro).

Hay que tener en cuenta que alguna de estas opciones no las tengan todos los reseller, por haberla desactivado en administrador en el paquete que ha asociado al reseller. Con esto doy por zanjado esta parte del panel y en el siguiente si me meteré con el usuario básico. ¡Hasta la próxima!

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