viernes, 26 de agosto de 2011

Instalación de DirectAdmin

¿Qué es DirectAdmin, se preguntarán algunos? Bien sencillo, es un panel de gestión web con el que podremos gestionar algunos servicios de nuestro servidor Linyx de una manera sencilla. Es un panel pensado para hosting, por lo que ofrece lo necesario para tener y mantener páginas webs en el servidor. No es compatible con todas las versiones de Linux, podeis comprobar los que necesitais en su web, aunque explicaré lo necesario aquí.

Se necesita un servidor con un linux recien instalado, ya que el instalador usa sus propias versiones de los programas, por lo que si existiesen otros habrá conflictos y acabará siento necesario reinstalar. Supondremos una CentOS 5.5 x64, ya que ésta tiene unos pasos extra para que funcione por un problema con unas librerías. En la página explica un particionado, pero no es obligatorio, por lo que en la instalación del linux preferido podeis seleccionar lo que querais. Yo sólo hago 2 particiones, una para la swap y el resto para la raiz, ya que así se evitan futuros problemas de espacio mal calculado, con sus correspondientes pegas claro está, pero eso es otro cantar. Lo más importante para instalarlo es tener una licencia del panel (no es gratuito) adecuada a nuestro sistema (CentOS, Debian, ...), tener una IP pública y hacer una instalación básica, sin instalar el apache ni nada, sólo el paquete "base" y si acaso, las "Herramientas de desarrollo".

Lo primero necesitamos instalar las dependencias, principalmente el compilador gcc ya que se descarga el código fuente de los programas que usa y los compila él mismo para evitar problemas.
#yum install gcc gcc-c++ flex perl
Lo siguiente será descargar de su web el instalador y lanzarlo:
#wgetvhttp://www.directadmin.com/setup.sh
#chmod 755 setup.sh
#./setup.sh
Nos pedirá que introduzcamos nuestro usuario y licencia, así como el nombre de la máquina, que tiene que ser FQDN. Aquí viene el primer punto que hay que tener cuidado, el nombre tiene que ser del tipo servidor.dominio.es, no admite que sea ni dominio.es ni servidor. No tiene porqué existir el dominio, pero sí que se tiene que poner así, ya que si no dará problemas y muchos. Lo siguiente será decirle en qué tarjeta de red tenemos la IP asociada a la licencia, generalmente eth0, pero revisarlo por si acaso, ya que si no la instalación fallará. En algunos casos habrá que cambiarla, por tenerla en eth1 o por tener otra nomenclatura de tarjeta de red, como suele ser en algunos servidores virtuales. Ahora pedirá confirmación del sistema Linux, ya que tiene que coincidir con la licencia. Lo siguiente que hay que tener cuidado es cuando nos pregunta qué necesitamos instalar, si "customapache" o "custombuild". Para una instalación básica y fácil de mantener seleccionaremos "custom build" ya que es la versión que ahora mismo tiene soporte y de la que iré haciendo los posts. Por último, nos preguntará si queremos una instalación con los valores por defecto: apache 2.2 y php 5, contestaremos que sí y listo, se pondrá a compilar los programas él solo.

Si todo ha salido bien, nos dará saldrá un mensaje con la dirección con la que podemos acceder al panel y la contraseña del usuario admin. No hay que preocuparse mucho por esa contraseña, ya que podremos cambiarla desde el terminal por la que más nos apetezca con "passwd admin", ¡pero hay que recordar tener siempre una contraseña medianamente fuerte para evitar los ataques!

Hasta aquí tenemos una instalación normal, ahora le toca el turno a los pasos extra para el CentOS 5 de 64 bits. Hay ejecutar estos cuatro comandos:
#ln -sf /usr/lib64/libexpat.so /usr/lib/libexpat.so
#ln -sf /usr/lib64/libm.so /usr/lib/libm.so
#ln -sf /usr/lib64/libssl.so /usr/lib/libssl.so
#/usr/local/directadmin/custombuild/build all d
Volverá a recompilar todo y al finalizar ya podremos acceder desde un navegador a http://ipdelservidor:2222 y loguearnos con admin.

Uno de los detalles que hace interesante al DirectAdmin es que elimina la necesidad de utilizar al usuario root para la mayor parte de la administración, por lo que uno se puede olvidar del terminal... mentira. Cierto es que no haya que usarlo para la gestión del día a día, pero nunca nos tendremos que olvidar del usuario root, ya que será necesario para muchas acciones que necesitemos, sobre todo a la hora de instalar nuevas funcionalidades y evidentemente para mantener la seguridad del servidor, pero eso ¡será en otro post!

El siguiente que tengo planeado es referente al uso del panel en sí, empezaremos por el panel de administración, acto seguido trataremos el de usuario y para acabar con el de reseller, ya que es el que menos he usado. Tras esos posts, indagaremos un poco más en todas las opciones que trae "ocultas" el DirectAdmin y que son destinadas al administador del servidor, para añadir o modificar las características.

PD: El otro día me pasó, que tras pegarme y reinstalar varias veces el DirectAdmin porque no me dejaba acceder a la interfaz web, resulta que estaban activadas unas reglas en el iptables, por lo que es conveniente revisar que no esté activado ni el SELinux ni el firewall de CentOS a la hora de usar el DirectAdmin, o configurarlos para que no bloquee las conexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario