domingo, 28 de agosto de 2011

DirectAdmin: Panel de Administrador (II)

Seguimos con esta tanda de post dedicados a DirectAdmin. Ya vimos cómo crear usuarios y paquetes, asi que ahora pasaremos a otra parte más importante: la sección de "Admin Tools". Esta parte tiene uno de los puntos más importantes de la gestión del servidor, que no es otro que la realización y restauración de backups, pero empecemos por el primer punto

"IP Management" nos permite añadir IPs extra a nuestro servidor, ni que decir tiene que debemos tener esas IPs contratadas ya que si no podemos tener problemas no sólo con nuestro proveedor si no en el propio servidor, alguien puede usar esa IP y hacer que el servidor nuestro deje de funcionar bien. Cabe destacar que sólo se deben añadir las IPs desde aquí, no tenemos que añadirlas manualmente desde el terminal (para eso hay un script que habrá que usar, pero cuando lleguemos a la parte de administrar DirectAdmin por consola se explicará).

La siguiente opción es "DNS Administration", para gestionar las DNS de cada dominio. Hay que decir que para que podamos gestionar el dominio desde el panel hay que redireccionar las DNS del domino hacia este servidor, si no, la gestión se hará desde el panel que ofrezca el proveedor. Puedes añadir los dominios manualmente, simplemente introduce el nombre, la ip que tendrá asociada y el servidor DNS. Para editar las dns de un dominio, en la tabla en la que están listados pulsaremos sobre el nombre de éste. Nos llevará a una página nueva en la que podremos añadir o modificar subdominios.

Llegamos a la opción importante, "Admin Backup/Transfer". Como he dicho en otros post, hay que tener copias hasta debajo de las piedras. Con esta herramienta tendremos una forma cómoda de crearlas. Hay dos secciones bien diferenciadas, "Create Backup" y "Restore Backup" divididas en pasos. Empecemos creando la copia en la sección  "Create Backup":
"Step 1: Who" - De quien se harán las copias: "All Users" selecciona todos los usuarios de la máquina, cosa recomendada. "All users except selected users", los usuarios que se marquen en la lista no tendrán copia. "Selected Users", sólo se hará copia de los usuarios seleccionados, útil si se quiere hacer alguna modificación en un usuario concreto para tener una copia.
"Step 2: When" - Establece cuando se va a hacer la copia. "Now" indica que se hará en el momento y "Cron Schedule" nos creará una tarea en el cron para que se repita.
"Step 3: Where" - Dónde se almacenará la copia. "Local" la hará en nuestro servidor, ideal para las copias diarias ya que es rápido. Generalmente la hace en /home/admin/admin_backups, pero se puede poner en cualquier carpeta a la que tenga acceso el usuario admin. La otra opción es "Ftp" para hacerla en un servidor externo. Necesitaremos saber la ip (o el nombre del domino de la máquina), un usuario del servidor ftp, la contraseña y la ruta donde queremos guardar las copias (esta ruta tiene que exisitir) y el puerto que el servidor ftp tiene habilitado para la conexión, generalmente el 21. La ventaja de estas copias es que quedan fuera del servidor, por lo que si el disco fallase habría una copia fuera. Es vital hacer copias de este tipo, como muy poco una vez al mes, si no a la semana. No es estrictamente necesario hacerlas a diario, ya que al ser por red tarda bastante más que haciendolo en local y satura más la máquina durante más tiempo. Lo ideal es hacer las copias de madrugada o cuando menos conexiones existan.
"Step 4: What" - Queda por especificar de qué queremos que se haga la copia. Lo más cómodo es "All Data" ya que hará una copia de todos los datos (ahora diré cuales son exactamente). Realmente no es necesario hacer copia de todo, ya que se puede llenar el disco de copias. Para eso está la siguiente opción: "Selected Data" con la que se puede elegir de qué hacer la copia. Veamos las opciones:

Domains Directory - Contenido del directorio del dominio, vease, las páginas webs. No es realmente importante hacer copia de esto siempre ya que el código de las webs no varía y puede ocupar mucho.

Subdomain Lists - Contenido de las DNS del domino, lo mismo, no hace falta hacer copia diaria.

Ftp Accounts - Copia la lista de usuarios, no cambia a diario, por lo que no hace falta tampoco que se diaria.

Ftp Settings - Configuración del Ftp, lo mismo que antes.

Databases - Esto sí es importante ya que la mayoría de las webs que tienen páginas dinámicas tienen los datos en una base de datos y sí es normal que cambien a diario, añadiendo o quitando datos. Copia diaria.

Mailing Lists - Las listas de distribución, si las tienes habilitadas quizá quieras tener copia diaria.

E-Mail Accounts - Copia de las cuentas de correo, depende de la importancia que tengan los correos, pero se puede hacer diaria.

Forwarders - Esto ya da un poco más igual, depende de la cantidad de correos que tengas apuntados.

Autoresponders - Igual que antes, depende de la cantidad que se tengan creados.

Vacation Messages - Válido lo de "Autoresponders"

E-Mail Settings - Lo mismo que con "E-mail Accounts".

"Step 5 [submit]" - Pulsaremos el botón "Submit" para confimar la copia. En unos minutos empezará y si más abajo tenemos habilitada la casilla "Send a message when a backup has finished." mandará un correo cuando finalice la copia.

Resumen, lo más importante serían las bases de datos y los correos, por lo que programaría una copia diaria de éstos y una semanal completa siempre en el propio servidor y en el ftp, y si acaso, una de las bases de datos y del correo cada 3 días en el ftp.

Lo siguiente es restaurar las copias en la sección "Restore Backup", también está dividido en pasos, esta vez sólo tres:
"Step 1: From Where" - Hay que indicarle dónde están las copias,  si en el servidor local o en uno externo. Si esran en el propio servidor seleccionamos "Local" e indicamos la ruta donde están las copias almacenadas. Si está en un servidor externo hay seleccionar "Ftp" y poner los mismos datos que pusimos al crear la copia: IP del servidor, usuario, contraseña, ruta y puerto. Cuando lo tengamos pulsamos el botón "Update Files".

"Step 2: Select IP" - Hay dos opciones, la primera "Use the IP stored in the backup" asignará la IP que tiene el backup al dominio. Si fuese una migración y no se tiene la misma IP hay que seleccionar la segunda opción "Use the IP from the list" y seleccionar la que queramos. Si se quiere asignar una IP a varios dominios tiene que estar marcada como compartida (en IP Management).

"Step 3: Select File(s)" - Seleccionamos los usuarios que queremos restaurar.

"Step 4: [Submit]" - Cuando hayamos finalizado de rellenar todo, pulsamos el botón submit y en unos minutos empezará a restaurarlo todo. Como antes al crear el backup, si tenemos habilitada la casilla "Send a message when a backup has finished." mandará un correo cuando finalice la restauración.
Queda por ver la parte de "Current Backup Crons" que serían las copias programadas y "Backup / Restore Settings", que la primera opción es para que te mande un correo cuando finalice la acción y la otra es para que al restaurar un dominio te ponga como DNS las dns del servidor o deje las que trae el backup. Si los dominios los gestiona el servidor y se han traido de otra máquina seleccionar esta opción para que actualice la información.

Con esto acabamos por hoy con las tres primeras opciones de la seccion "Admin Tools", más adelante seguiremos explicando el resto de opciones.

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