+

jueves, 21 de febrero de 2013

Probando Ubuntu 12.10

Esto iba a ser un tweet, pero me he dicho a mi mismo "eh, que tienes un blog, así sumas una entrada más". He estado probando Ubuntu 12.10 en el portátil, así que voy a poner a parir un poco a Ubuntu, pero también es extensible al resto en cierta medida.

Ayer el Windows 7 de mi portátil empezó a hacer cosas raras, ya le tocaba reinstalar y me dije, bueno, vamos a darle una oportunidad a Linux que ya lo hecho en falta. Revisando, revisando, vi que para el portátil lo mejor iba a ser un Ubuntu (o una Mint, pero no la he tocado mucho así que tire por lo conocido). ¿El porqué? Por el kernel de Linux, ya que para que funcione mi portátil medianamente bien, un Asus Zenbook ux31e, necesitaba el kernel 3.5 mínimo. En mi otro equipo tengo una Debian 7 que funciona a las mil maravillas, pero el kernel que tienen es el 3.2.0-4 y la verdad, no me apetece ponerme a recompilar un kernel en estos momentos... si, si, ya se que no es difícil, pero oye, hay que hacerlo.

Desde los foros de Ubuntu vi que tenían una sección dedicada a este portatil y ponian que funcionaba casi todo bien (y es mediocierto). Como siempre, me decidí por la última versión de Ubuntu, pese a no ser LTS ya que me gusta "vivir al límite" con cosas medio testeadas. Tras instalarlo y que por fin pudiese usar en una máquina el unity (hasta ahora no he tenido un equipo que lo soportase, bravo Ubuntu, y nos quejamos de Windows), me dije a mi mismo "¿Y esta mierda que es? Bueno, antes de quitarlo o meterle mano, vamos a hacer que funcione bien el portatil". Así que pongo el bifi, lo conecto a la red y... eso pierde más paquetes que otra cosa. Asi que nada, me dije vamos a buscar que seguro que le ha pasado a gente. ¿Solución? "Oye, mira, es que el kernel 3.5 no tiene aun bien los drivers..." No me jodas, ¿y pa eso pongo Ubuntu? Bueno, vamos a darle otra oportunidad, vamos a ver si alguien es amable y tiene un kernel más nuevo puesto en un deb aunque no sea oficial. Y buscando me tope con la web de www.upubuntu.com que van sacando unos pequeños scripts con los últimos kernels disponibles. Y bingo, instaldo el kernel 3.6.9 todo va mas o menos bien.

Así que una vez resuelto el tema de los drivers y hechas las modificaciones que indican en la web de ubuntu para mejorar un poco la duración de a batería me pongo a cotillear a ver que trae esto. Había leido de antemano que en la versión 12.10 habían metido mierda de Amazon en una cosa que se llaman Lens que no se ni que son, asi que he borrado el lens de amazon y el resto que he visto, total pa usar el Firefox, Filezilla, VLC y qBittotrrent no los necesito. Creo que el ubuntu One ese también lo he borrado, y si no, cuando me acuerde lo borro. Uso Google Drive asi que es repe, pero... anda, que no hay Google Drive para Linux (se supone que hay que decir aún... pero vamos). Así que buscando encontré un programa que se llama Grive que hace lo mismo pero manual, oye, algo es algo.

Volviendo al tema de Unity, intenté ver que dejaba tocar para modificarlo y ponerlo un poco más a mi gusto, ya que no me mola tener ahí la barra en la izquierda todo el rato por más que se empeñen desde Ubuntu que mola. No, no mola. Investigando, vi que por sí sólo no se puede hacer nada, si no te gusta cambia de escritorio. Entiendo que hay varios y mola poder elegir, pero coña, no me apetece poner KDE (me da sarpullido no se porque) y menos Gnome3, así que mis opciones eran o buscar alguna forma de toquetear el Unity o instalar xfce, pero oye, ya que tengo un portátil decente, puedo malgastar recursos con chorradas gráficas. Así que en un último intento, busque formas de modificar el Unity. Básicamente es instalar un programa unsettings que por lo menos me deja ocultar la barrita de los cojones. Y con eso ya soy feliz, sin barra molestando y con Linux en el portátil funcionando bien.

Entiendo que en distros como Debian, que tienen que testear todo hasta tenerlo perfecto o Centos que está orientada a servidores (señores, Fedora ya no es servidores aunque se pueda) se retrasen tanto con las actualizaciones de kernels y demás, aunque deberían mover un poco más el culo, pero Ubuntu, que está destinado a un público más "casual", deberían meter más caña a las actualizaciones para extender la compatibilidad con el hardware (dejarse de gilipolleces, que entre el Unity, los móviles y las tablets se les va mucho). Si la gente de Upubuntu publican los kernels rápido, ¿cómo es que Canonical no?* Si quereis ser una alternativa real de Windows o OSX hay que espabilar, que por mucho wubi que saquéis lo lleváis claro.

Como siempre en Linux, a quien hay que agradecer que las cosas funcionen es a la comunidad que tiene cada distro detrás. Bueno, a seguir que hay cosas que hacer y a ver cuanto aguanto con esto instalado en el portatil :P ¡Saludos!

* NOTA: he actualizado al kernel 3.8 con el script de upubuntu y veo que el kernel se lo descargan directamente desde la web de ubuntu, por lo que imagino que simplemente tardan en liberarlos.

PD: Al final he tenido que reinstalar Windows 7, insufrible el tema del wifi. Por lo que he leido es una mezcla de problemas de drivers y del NetworkManager y paso de complicarme la vida en el portatil... perezote que me da oye :P

2 comentarios:

  1. Qué casualidad!
    Yo también instalé la 12.10 la semana pasada en el portátil. En realidad actualicé desde la 10.04 porque me decía todo el tiempo que mi distro ya estaba obsoleta y que no había actualizaciones para nada.
    Y me siento estafado. Todo lo bien que antes iba mi portátil, ahora va ralentizado y como el culo. Y como encima he perdido lo que tenía instalado, doble decepción.
    El post me viene bien para probar lo de upubuntu que has comentado (que no la conocía).
    Ya te comentaré si cambio de distribución o consigo que esta quede algo más fina.

    ResponderEliminar
  2. ¿Desde la 10.04? ¿Esa aun no tenía unity no? Ahí fue mas o menos cuando lo dejé yo, no rulaba en mi portatil viejo y me pase a fedora con Gnome3 (tampoco es que el cambio fuese una maravilla...).

    A mi me sigue dando por saco el wifi, cada dos minutos se pone a perder paquetes porque renegociar noseque leches... Lo que me sorprende es que con una SLAX 7 desde un usb no pierdo ningún paquete, no entiendo esto de que en unas distros vaya y en otras no. La cosa es que un año despues aun no hay solución.

    Suerte con la 12, yo creo que acabare en una semana o así probando otra distro a ver si basada en rhel tira el wifi.

    ResponderEliminar