sábado, 16 de febrero de 2013

Administración de Directadmin – Custombuild, Instalación de programas

Seguimos con otro post dedicado al Custombuild. Como vimos en el anterior post, dentro de /usr/local/directadmin/custombuild hay un archivo llamado options.conf que podremos editar para seleccionar versiones y programas que queramos instalar. En otro post nos pararemos a ver las secciones de apache, php y msql, ahora nos centraremos en las demás que aunque son menos importantes nos simplificarán la vida si queremos instalar un antivirus por ejemplo.
Veamos la sección de web apps:
#Web applications
phpmyadmin=yes
atmail=no
squirrelmail=yes
roundcube=yes
uebimiau=no
Atmail: Es un cliente web de correos. Da fallos con el php 5.3 que se pueden corregir con un htaccess que haga que no muestre los errores con la linea “php_flag display_errors off”.
Roundcube: Otro cliente web de correos. Funciona sin problemas y estéticamente está muy bien.
Squirrelmail: Más clientes webs de correos, pero este es feucho.
Uebimiau: Otro cliente web de correos, pero ya es un proyecto muerto por lo que no es seguro usarlo.
Para instalarlos/actualizarlos simplemente tendríamos que ponerlos a yes en el options.conf y hacer ./build roundcube o el cliente que sea.
En la sección del correo, nos centraremos en este caso en estas tres líneas:
clamav=no
mailman=no
spamassassin=no
El clamav es un antivirus que analizará los correos buscando bichos, cabe decir que es un proceso pesado y necesita un equipo decente si tienes un volumen considerable de correos diarios, ya que los escanea todos.
Mailman es una mailing list, no la he probado pero ya de por sí directadmin trae otra instalada llamada Majordomo.
El spamassassin es para bloquear spam, directadmin trae ya un bloqueador, pero tienes que poner manualmente los terminos a bloquear. El spamassassin también consume muchos recursos, he visto casos de llegar a bloquear servidores. Por contra el bloqueador de spam que trae de serie el DirectAdmin no consume apenas recursos.
Para instalar el que queramos, es ponerlo a yes en el options.conf y ./build clamav (o el que toque). En el caso del clamav, a instalarlo me falló:
Starting clamd: LibClamAV Error: cli_loaddb(): No supported database files found in /usr/share/clamav
La solución fue ejecutar “freshclam –v” y reiniciar el servicio clamd.
Para instalar el spamassassin primer hay que solucionar unas dependencias:
cpan -i Archive::Tar Digest::SHA Mail::SPF IP::Country Net::Ident IO::Socket::INET6 Compress::Zlib Mail::DKIM LWP::UserAgent HTTP::Date Encode::Detect ExtUtils::MakeMaker NetAddr::IP Mail::SpamAssassin::Plugin::Razor2 Razor2::Client::Agent IO::Socket::SSL DBI
Redhat-based: yum -y install perl-ExtUtils-MakeMaker perl-Digest-SHA perl-Net-DNS perl-NetAddr-IP perl-Archive-Tar perl-IO-Zlib perl-Digest-SHA perl-Mail-SPF perl-IP-Country perl-Razor2 perl-Net-Ident perl-IO-Socket-INET6 perl-IO-Socket-SSL perl-Mail-DKIM perl-DBI perl-Encode-Detect
Debian-based apt-get install perl-base perl-modules
Es posible que pregunte si estamos preparados para la configuración manual, evidentemente… NO. Así se ocupa de casi todo el cpan, solo peridrá confimar algunas cosas (y tarda un buen rato, asi que hay que estar pendientes de la consola). Una vez finalizada la instalación con ./build spamassassin ejecutamos “ps aux | grep spam” para comprobar que todo ha ido bien. Si no aparece nada, miramos en /var/log/maillog en busca de errores.
Y para acabar, podemos instalar también herramientas para estadisticas web. Tenemos awstat y webalizer. Lo mismo, editamos el options.conf y ./build webalizer.
Con esto, sólo nos falta revisar las partes de apache, php y mysql que tienen bastante importancia a la hora de actualizar de versiones.
¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario