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sábado, 27 de agosto de 2011

DirectAdmin: Panel de Administrador (I)

Bueno, como dije, empezaremos usando el panel de administrador, ya que es el primero que necesitaremos usar para configurar nuestro hosting. Lo primero indicar que por defecto el DirectAdmin está en inglés y que para poder cambiarlo de idioma necesitaremos instalar un skin en el idioma que necesitemos. Lo difícil de ésto es encontrar un panel que esté en nuestro idioma y que sea útil, por lo que en principio no tengo planeado tocar el tema.

Tras instalar el panel en nuestro servidor, tendremos que acceder a él desde un navegador para configurarlo. Para ello, accederemos desde un navegador cualquiera a http://ipdelservidor:2222 y nos aparecerá un recuadro pidiendo el usuario y la contraseña. Accederemos como admin ya que por ahora es la única cuenta que tenemos creada con la contraseña que nos dió DirectAdmin o bien con la que le pusieramos al usuario admin. Existen tres subpaneles, "Admin Level", "Reseller Level" y "User Level" a los que podremos acceder desde la derecha. Nos centraremos ahora en el "Admin level" para empezar a usar nuestro servidor.

Se nos abrirá una página con tres secciones bien diferenciadas: "Server Management", "Admin tools" y "Extra features", con sus correspondientes apartados. De los botones que aparecen arriba sólo nos interesará de momento el botón "Home" que es la página que aparece. La sección de "Server Management" es básicamente para la creación de usuarios. Como hemos indicado en el otro post, este panel es para hosting, por lo que nos ofrece diversos de cuentas.

Los administradores son los usuarios con más acceso al panel, pudiendo modificar todo lo que aparece en el panel. Generalmente sólo debería haber uno, y sólo tener acceso a él el administrador del servidor o en su defecto un grupo pequeño de gente. Como siempre, todos los cambios que se hagan deberían quedar apuntados en el cuaderno de bitácora del servidor, esto es, un cuaderno de papel en el que se apuntará todo lo que pase en el servidor, con todos los detalles posibles y fechas, para futuras referencias. Luego están los usuarios, que son los que tendrán el hosting con su espacio web y correo. No hay mucho que detallar en el concepto, más adelante veremos qué opciones tienen. Por último, existe un usuario llamado reseller. No tiene tanto permiso como el administrador, ya que su función es para la reventa de hosting, por lo que su uso es el de crear usuarios normales.

Con ésto explicado, creo que las funciones de "Create Administrator" y "Create Reseller" quedan claras, es para la creación de usuarios con esas características, al igual que "List Administrators" y "List Resellers" sirve para mostrar y acceder a estos usuarios. Si entrarmos en "Create Administrator" vemos que nos pide 3 datos, nombre de usuario, email de éste y una contraseña.

Antes de crear un reseller hay que crear un paquete de reseller en "Manage Reseller Packages", ya que hay que establecer los límites que tendrán éstos a la hora de crear cosas. Recordemos que éstos usuarios son para revender el hosting, esto es, Pepito tiene una pequeña empresa y quiere vender alojamiento pero no quiere un servidor entero ya que no le compensa. Se le crea una cuenta de éstas y listo, él podrá crear tantos usuarios como se le permita. Pinchamos en "Manage Reseller Packages" y nos saldrá la lista de los paquetes que tenemos creados. La primera vez aparece vacío asi que vamos a crear uno pulsando en "Add Package". Hay un montón de opciones, asi que vamos a explicarlas una a una:

Bandwidth (MB) - Ancho de banda del que dispone el usuario, si se pasa, se le cortará el servicio hasta que pase el mes. Esto es útil si el servidor que tienes tiene un límite de ancho de banda mensual o si quieres limitarlo por alguna razón.

Disk Space (MB) - Espacio que tendrá el usuario para almacenar tanto web como correo. Si se pasa del espacio, se bloquea la cuenta y hay que borrar las cosas. Lo más importante es que si nos pasamos, dejará de funcionar el correo, así que cuidado.

Domains - Numero de dominios que puede gestionar el usuario desde el servidor. Como el panel nos ofrece servicio de DNS, como veremos más adelante, nos permite asignar un límite de dominios que puede tener un usuario. Lo normal para un usuario es 1.

Sub-Domains - Número de subdominios que puede tener cada domimio. Los subdominios son "www.", "ftp." "mail.", o lo que queramos poner. Lo normal será poner estos 3, pero se puede cambiar y en algunos casos hay gente que necesita más porque puede tener aplicaciones web o por ejemplo tener una version para movil de la web.

IPs - Numero de IPs que puede usar. Esto es por si tienes varias IPs en el servidor.

Email Accounts - Numero máximo de cuentas de correo que tendrá un usuario. Esto dependerá de lo que necesites o quieras vender. La mayoría de la gente se conformará con tener 5 cuentas, pero como digo, depende de lo que quieras vender.

Email Forwarders - Opcion para reenviar el correo que entra en una cuenta a otra, lo mismo de antes, lo que se necesite.

Mailing Lists - Para crear listas de distribución. Cuidado con ellas porque pueden hacer que listen el servidor como spammer, usar con cuidado.

AutoResponders - Para mandar mensajes automáticamente. Por ejemplo si se está de vacaciones o se quiere avisar al que envía el correo que se ha recibido.

MySQL Databases - Numero de bases de datos del que dispondrá el usuario, depende de las necesidades de cada uno.

Domain Pointers - Para redireccionar dominios desde el panel, por ejemplo para tener juntos el .com y el .es de nuestro dominio.

Ftp Accounts - Numero de cuentas ftp del que dispondrá. Con una suele ser suficiente.

Anonymous Ftp Accounts - Activar el acceso anonimo al ftp, esto es que no haga falta tener un usuario para poder subir y bajar cosas. Mejor dejarlo desactivado ya que pueden usarse para subir cosas que no se desean.

CGI Access - Habilitar el uso de CGIs, que son scripts para hacer algunas funciones como envíos de correos.

PHP Access - Habilitar el uso de PHP, en la mayoría de los casos necesario.

SpamAssassin - Habilita un programa para quitar el spam, a veces útil pero puede dar problemas si no se configura bien.

Catch-All E-mail - Cuenta de correo a la que irá todos los mails que se dirijan a cuentas que no existan en el dominio. Puede ser útil, o no.

SSL Access - Activa la seguridad SSL, hace falta tener un certificado y generalmente una IP dedicada.

SSH Access - Acceso SSH para el reseller.*

SSH Access for Users - Da la capacidad al reseller de que las cuentas de usuario que cree tengan acceso por ssh si quiere.*
* No recomiendo estas opciones, cuantas menos cuentas tengan acceso por ssh mejor.

Allow Overselling - Deja saltarse los límites pero avisando.

Cron Jobs - Habilita el cron, esto es, poder automatizar tareas.

System Info - Ver el estado del servidor. Yo lo deshabilitaría para que los clientes no molesten a la mínima, y la mayoría de veces sin saber.

DNS Control - Permite la edición de los datos de las DNS.

Personal DNS's        None
             Uses 2 IP's, domain uses one of them
             Uses 3 IP's, domain gets own IP
El usuario tiene un panel de DNS para él, mejor desactivarlo si sólo tenemos una IP.

Share Server IP - Para que el reseller cree las cuentas usando la IP del servidor.

Package Name - Nombre con el que guardaremos el paquete para usarlo más adelante.
Ahora vamos con la creación de un reseller ya que si no se alargará mucho. Simplemente cuando tengamos creado el paquete, en el menú principal seleccionaremos "Create Reseller", nos pedirá los datos: nombre, correo, contraseña, dominio, paquete que se asociará, IP que le daremos (Shared - server si sólo hay una) y si queremos editar el mail que se le envía. Da la opción de crearlo con características diferentes del paquete, pero son las mismas que he comentado anteriormente.

Por último un vistazo rápido a las opciones que quedan, ya que no hay mucho que contar. Con "Change Passwords" podremos cambiar la contraseña a cualquier usuario, y con "Show All Users" veremos todas las cuentas que tengamos creadas en nuestro servidor, pudiendo editarlas o lo más cómodo, loguearnos con ellas, por ejemplo para solventar errores o guiar al cliente a la vez mientras trata de hacer algo. La última opción que nos queda de ésta parte del panel es "Manage Tickets", una opción para gestionar las incidencias creando tickets, ya dependerá de cada uno si quiere usarlos o prefiere otro método de contacto.

PD: No se borra el usuario admin NUNCA, JAMAS DE LOS JAMASES, NEVER EVER IN THE EVER. Que se puede hacer, Linux lo permite, pero no significa que tengas que hacerlo. Si quieres tener un administrador con tu nombre lo puedes crear, pero dejando el de admin, que te cargas todo si lo borras.

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