miércoles, 4 de septiembre de 2013

GUI Web para VirtualBox

Investigando el tema de poner un virtualbox sin interfaz gráfica, descubrí una GUI Web para controlarlo todo. Básicamente han llevado la interfaz del programa a la web, con casi todas las opciones. Para instalarlo, tendremos que tener un apache corriendo con php:

apt-get install apache2-mpm-prefork apache2-utils apache2.2-bin apache2.2-common apache2 apache2-doc apache2-suexec libapache2-mod-php5 libapr1 libaprutil1 libaprutil1-dbd-sqlite3 libaprutil1-ldap libapr1 php5-common php5-mysql php5-suhosin php-pear wget

En el caso del paquete de php-suhosin, en Debian 7 no está pero no es necesario (más allá de la seguridad).

Para hacer funcionar la web, necesitaremos crear un usuario que será el encargado de crear las maquinas virtuales:

useradd -m vbox -G vboxusers -s /bin/bash
passwd vbox


Luego editamos la configuración del demonio:

nano /etc/default/virtualbox


Y tendrá que tener este contenido "VBOXWEB_USER=vbox". Luego tendremos que crear los scripts para el arranque del servicio e iniciarlo:

update-rc.d vboxweb-service defaults
/etc/init.d/vboxweb-service start


Luego nos quedará descargar los archivos de la web y ponerlos en la carpeta que tengamos configurada. Por defecto suele ser /var/www y si no es el caso o queremos modificarlo, no habría ningún problema.

Descargamos los archivos desde la web http://sourceforge.net/projects/phpvirtualbox/ y los descomprimimos en la raíz de la web que usemos. Tenemos que tener en cuenta que tendremos que bajar la versión correspondiente al VirtualBox que tengamos instalado, en mi caso la 4.1.

Una vez hecho, tendremos que crear y editar el archivo config.php:

cp config.php-example config.php
nano config.php


Y en la variable $password poner la contraseña del usuario que hemos creado para ejecutar todo. Ya sólo nos quedaría entrar a través del navegador en http://www.miweb.tld/phpvirtualbox o en la ruta que lo hayamos instalado (evidentemiente). El usuario será admin y la contraseña admin que podemos cambiar luego desde la web en file > Change password.

Et voilá! Ya está instalado y funcionando sin problemas.

¡Saludos!

Fuente:
HowToForge

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario