miércoles, 19 de diciembre de 2012

Apache2: Introducción y usos básicos I

Vamos a ver cómo instalar un servidor apache basicote para tener una página web alojada en nuestro servidor, algo que es relativamente trivial. Instalarlo es tán fácil como tirar de repositorios (apache2 en debian, httpd en centos rhel).

Con esto, tendremos instalado nuestro servidor apache en el que podremos alojar webs sencillitas en html. Esto se le quedara corto a muchos, ya que para la mayor parte de las webs actuales necesitaremos tener php y mysql instalado. Como siempre, tiramos de repositorios para instalarlos, aunque en el caso de mysql hay una diferencia entre las distros basadas en debian (debian y ubuntu, al menos) y las basadas rhel. Mientras que cuando instalamos el paquete de mysql-server en debian nos pide poner una contraseña para el usuario root, en centos no es asi y habra que ponerla una vez finalizado, ya que no queremos que alguien indeseado pueda acceder y tocar nuestras bbdd.

Para cambiar la contraseña de mysql en centos:
# mysql -u root

mysql>  GRANT USAGE ON *.* TO 'root'@'localhost' IDENTIFIED BY 'Passwordquequeramos';
.
.
.
mysql> exit;
Para comprobar que está todo bien, volvemos a entrar sin pass "mysql -u root" y nos dará error "ERROR 1045 (28000): Access denied for user 'root'@'localhost' (using password: NO)". Para acceder a partir de ahora tendremos que usar el comando "mysql -u root -p".


Con todo esto, ya tenemos nuestro servidor lamp preparado, nos centraremos en configurar apache y algo de php para hacer medianamente seguro nuestro servidor. Por defecto en Debian las webs cuelgan de "/var/www" y en Centos de "/var/www/html" (o htdocs, no recuerdo ahora bien y no tengo un centos para verificarlo :P). Si ponemos archivos webs en esa carpeta los prodremos visualizar entrando desde cualquier navegador a la ip (o dominio que apunte a la ip).

En próximos posts veremos cómo crear virtualhosts y modificar un poco el fichero de configuración, que es diferente de Debian a Centos, pese a que en el fondo sean lo mismo estan ordenados de diferentes formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario