martes, 22 de mayo de 2012

Instalar Mediatomb con el Samsung Hack (Parte 1)

Mediatomb es un servidor DLNA, con el podremos hacer streaming de audio, video y fotos en nuestra red a todo dispositivo DLNA compatible. La instalación básica es realmente sencilla, el problema me vino a la hora de añadir subtítulos para verlos en mi tele (una Samsung Smart TV). Empezaremos por lo básico que es instalarlo, ya que a la mayoría de gente con eso le vale.

Antes de empezar, aclarar que empecé haciéndolo en una Ubuntu 11.10 y luego con una Ubuntu 12.04, pero ahora mismo estoy usando una Linux Mint Debian Edition, que es donde he aplicado el hack, por lo que asumiré que esto es válido para distros basadas en Debian (no creo que haya mucha diferencia con las demás).

Para instalarlo, es tan sencillo como usar los repositorios “apt-get install mediatomb”. Instalará el mediatomb-common y el mediatomb-daemon, y el resto de dependencias. Con esta instalación, está usando el fichero de configuración que está en /etc/mediatomb/config.xml por lo que es el que tendremos que editar. Si ejecutásemos el mediatomb con nuestro usuario, el archivo de configuración estaría en ~/.mediatomb, pero como vamos a usar el daemon, editaremos el de /etc.

Al final del post, adjuntaré un config.html que funciona con las Samsung, sería copiarlo a /etc/mediatomb/config.xml y reiniciar el demonio. Pondré también los enlaces que usé para configurarlo por si queréis indagar y modificar cosas.

Con esta configuración he conseguido hacer streaming de video (avi, mp4 y mkv que haya probado hasta ahora) sin problemas y sin hacer transcodificación (convertir los archivos de video a otro formato, consume más recursos en el pc), pero sin subtítulos. De primeras lo que intenté fue hacer una transcodificación y que se añadiesen los subtítulos, pero no he sido capaz de hacerlo (lo dejo en los enlaces) aunque tampoco investigué mucho.

Esta configuración la deje durante unos meses, ya que funcionar funcionaba, pero como no lo estaba usando regularmente (no veo muchas películas) necesitaba conseguir poner los subtítulos para ver los capítulos de las series en VO con subtítulos. Era la forma en que le diese un uso regular. Investigando, acabe descubriendo que hay un parche que hace que las televisiones Samsung cojan los subtítulos sin necesidad de transcodificación, pero claro, no sabía como aplicar parches a programas por lo que tocaba seguir la investigación.

Lo primero que encontré fue que había que aplicar el parche sobre el código fuente, así que ni corto ni perezoso me lie la manta a la cabeza y me puse a compilar el mediatomb y todas sus dependencias. Esto es algo a tener en cuenta en las distros basadas en debian, las dependencias no están en el sitio en el que el compilador las busca. Por lo que leí es problema de los que hacen los paquetes para esas distros. Lo primero que me costó fue compilar el ffmpeg, pero una vez hecho, compilar el mediatomb sería ya cosa de poco, con las dependencias resueltas y el parche puesto. Así que cogí el código que había bajado usando el svn y… nada. Después de horas investigando y parcheando, me seguía dando fallos de compilación. Estaba apunto de quemar el ordenador. Y se me encendió una bombilla. ¿Y si aplico el parche al paquete de los repositorios? ¿Se podría hacer? Ya desesperado busqué y busqué, y de primeras fallé. Se puede descargar el código fuente de los repositorios con “apt-get source paquete” siempre y cuando tengas habilitado en los repositorios la descarga de las fuentes. Fallé por culpa del LMDE, que no tenía el mediatomb en los repositorios de código fuente (o no supe dar con él) así que siguiendo la lógica de que está basada en debian, ni corto ni perezoso añadí los repositorios de debian al “/etc/apt/sources.list”. Y a partir de ahí, como la seda. En el siguiente post, los pasos detallados.

Enlaces:

Config.xml e info de transcodificación: https://vanalboom.org/node/9
Básico Samsung: http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1198689
Config xml mío: http://pastebin.com/9xR8BgHm sacado de http://sourceforge.net/projects/mediatomb/forums/forum/440751/topic/4398387/index/page/1

No hay comentarios:

Publicar un comentario