domingo, 23 de enero de 2011

Guía de ordenadores (II)

Ahora le toca el turno a la placa base, ya que dependiendo el procesador que hayamos elegido, habrá que comprar una placa base que sea compatible con ese procesador. Una de las principales razones es por que si no es compatible, no entra en el socket (ranura para meter el procesador).

Comprar una placa es una de las partes más dificiles, ya que hay más que procesadores, y con pocas diferencias entre ellas. Lo principal es asegurarnos que es compatible con el procesador que hemos comprado y que tiene ranuras para conectar todo lo que necesitemos, principalmente necesitaremos una PCI Express y un par de PCI normales, aunque, como digo, dependerá de lo que queramos conectar. Muchas placas llevan ya incorporados varios componentes, como pueden ser los puertos USB, la tarjeta de red, e incluso la tarjeta de sonido o la de video, entre otros. "¿Si nuestra placa tiene todo eso incorporado, por qué tengo conectarle más cosas?" Dependiendo de para lo que vayas a usar vas a tener que ponerle más cosas o no. Las ranuras de PCI Express se usan principalmente para conectar las tarjetas de video, generalmente más potentes que las que te pueda incluir la propia placa, así que si vas a jugar a juegos que requieran potencia gráfica, necesitarás comprar una gráfica que sea buena, así que no compres una placa base que lleve gráfica integrada ya que no la vas a usar (no nos gusta pagar por cosas que no vamos a usar), pero, si por el contrario no vas a jugar, con la gráfica que traiga la placa seguramente te sobrará. Y lo mismo se aplica a la tarjeta de sonido. Las ranuras PCI las podremos usar para conectar tarjetas de sonido, tarjetas de red (ya veremos más adelante algunos tipos) o para añadir más conexiones USB o de otro tipo. Para saber que trae cada placa lo mejor es mirar la caja en la que la venden, ya que ahí te anuncian todas las características (Velocidades, ranuras, tipo de RAM, etc..)

Lo siguiente en lo que hay que fijarse es en la memoria RAM, aquí si se cumple el cuanto más mejor (más o menos). Pero, siempre los hay, cuidado que no nos lien. Si hemos decidido comprar un procesador de 32 bits, la memoria máxima que nos permitirá tener son 4 Gb, mientras que si es de 64 nos alcanzará los choporrocientos Gb, hay que tenerlo en cuenta no sea que nos toque un comercial que no tenga ni idea y nos haga comprar 8 Gb de RAM cuando sólo aceptará 4 el ordenador. Existen diferentes tipos de RAM, DDR2 y DDR3 son las que están ahora, dependiendo de la placa que hayamos comprado necesitaremos una u otra. "¿Qué diferencia hay?" Que las DDR3 son las nuevas y tienen más margen de mejora que las DDR2. "¿Puedo comprar DD2 para la placa base que tenga para DDR3?" No, en este caso no se pueden combinar, y como en el caso del procesador, sabremos que no nos vale en principio porque no entran. Las memorias tienen distinta forma, asi que no encajarán en una ranura que no sea la suya. Otra cosa que hay que fijarse a la hora de comprarla es la velocidad que tenga la memoria, ya que es posible que la placa base no soporte esa velocidad y, en caso de que funcione, funcionará a una velocidad más baja (Y no nos gusta pagar por cosas que no usamos del todo). "¿Dónde miro la velocidad de la memoria y si vale para la placa?" Fácil, mira la caja de la placa (la de cartón dónde te viene) y en la caja de la memoria. "Pero.. No tengo la caja porque le la comió mi perro... ¿Hay algún otro sitio dónde mirarlo?" En la propia placa te vienen impresas las cosas que lleva, pero para algunas se necesita lupa y para otras un diccionario informático-español.

Si se opta por comprar una gráfica, ya bien porque la vayamos a usar para jugar o nos salga más barato comprar una placa base sin gráfica y una gráfica normalita, lo mejor es mirar comparativas en páginas webs, e ir con el modelo decidido de antemano, ya que por lo general usarán el tópico antes mencionado y nos intentarán vender o lo más caro o de lo que más stock tengan (y no nos gusta pagar por algo que no queramos o necesitemos). "¿Se pueden poner más gráficas al ordenador? Me ha dicho mi amigo gamer que él tiene dos" Si se puede, pero eso es meterse un poco en camisa de once varas. Si te interesa tener más gráficas instaladas necesitas dos cosas, más ranuras PCI Express y o bien un teléfono para llamar al amigo y que te las instale él o bien internet y lo buscas ahí *, pero piensa que si vas a comprar dos gráficas de 400 ó 500€ para jugar, a lo mejor te interesa comprarte una videoconsola y no complicarte tanto la vida.

Con ésto acabamos de repasar las cuatro partes más importantes de un ordenador y que más influirán a la hora de usarlo. En el siguiente post veremos los demás componentes que se le pueden añadir al ordenador y que si bien son necesarios en un ordenador para el hogar, no todos ellos son estrictamente necesarios para que funcione un ordenador.

* Lamento no saber más en ese área, pero la verdad es que núnca me ha hecho falta tener dos o más gráficas así que no se como configurarlas, pero buscando un poco en internet seguro que es fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario