+

martes, 3 de septiembre de 2013

Migrar máquina física a un virtual bajo VirtualBox

Voy a intentar migrar el servidor en el que corre el blog a una maquina virtual para intentar aprovechar más el equipo para otros menesteres, pero claro, me da una pereza enorme instalar y configurar todo desde cero y se me ha ocurrido buscar una forma para pasarlo todo a pelo a una maquina virtual.

Para ello he elegido VirtualBox, una herramienta fácil de usar y aunque no sea tan potente (en principio, que no he comparado) como KVM o Xen para lo que quiero bastaría.

Una vez con el vbox instalado y funcionando en otro servidor, tenemos que crear una imagen del disco duro de servidor que queremos migrar. Para ello o bien usamos una live y otro disco duro,  o pinchamos el disco del server viejo cómo secundario, al gusto. La cosa es que no este en uso el disco viejo.

Para hacer la imagen,  usamos a nuestro amigo el dd:

dd if=/dev/sdb of=/tmp/imagen.raw

Cuando acabe,  vamos a necesitar usar el VirtualBox, por lo que necesitaremos pasar la imagen creada al servidor que lo tenga instalado (en caso de que hayamos usando una live). Una vez en el server con vbox:

VBoxManage convertfromraw imagen.raw --format vdi imagen.vdi

Cuando finalice, en teoría debería arrancar sin problemas en el vbox. Si queremos compactar la imagen para que ocupe menos habría que hacer despues:

VBoxManage modifyhd --compact imagen.vdi

Cuando me de tiempo a probarlo, confirmaré si funciona y que problemas dio (si los da, que lo hará).

Ya he probado a importar una máquina (no la del servidor) y no ha dado ningún tipo de problema, lo único si es una máquina de 64 bits recordar que hay que habilitar la virtualización por hardware desde las opciones de la máquina virtual.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario