+

sábado, 8 de octubre de 2011

Servidores Windos VS Servidores Linux

El otro día hablando con Mistheart me comentó que le habían pedido montar un servidor, y cuando humildemente me presté a ayudarle, me soltó: "Nada de Linux ehh?".

Tras las risas, le expliqué que no tenía que ser Linux y no le puse ninguna pega (bueno, alguna*) de que fuese Windows. Se que la mayor parte del tiempo soy anti windows, pero uno no es tan cerrado. Me pasó algo parecido, pero al contrario, con un cliente, que no tenía nada de idea de informática, pero quería Linux porque sus informáticos le habían dicho que era mucho más rápido.

Vamos a intentar aclarar un poco las cosas, que la gente está muy perdida. Lo primero de todo, a la hora de montar un servidor, hay que preguntarse qué va a hacer ese servidor. No puedes llegar y montar/alquilar un servidor con Linux porque sí (o windows, me da igual que me da lo mismo). Hay que sentarse un momento y escribir en una hoja qué necesitas que haga, luego ya le preguntas al informático. Veamos unos cuantos ejemplos de cada:

Windows:

Hay varios casos en los que es necesario montar un servidor con Windows, como puede ser que uses una base de datos de Access o usar asp o .net, en estos casos lo más recomendable, si o si, es usar Windows. No es porque Linux no pueda con ello, es simplemente porque es más sencillo. Hay que valorar el esfuerzo de instalar los programas necesarios para que funcione lo que queremos montar.

Otro ejemplo, si en la empresa tenemos ordenadores de oficina y queremos tener centralizada la autenticación de usuarios, necesitaremos un servidor Windows, le instalamos Active Directory, y a tirar. ¿Se puede hacer eso con un servidor Linux? Sí, pero no es tan trivial y no tiene tantas opciones. Se puede hacer, ya que lo he hecho, montar un servidor con Samba y que haga de maestro, pero tiene sus limitaciones (por lo menos sin investigar mucho**) como no tener un usuario administrador, o no poder guardar todo el escritorio en el servidor y cuando te conectes en otro PC tenerlo ahí también***, etc, etc... Funcionar, funciona, eso si.

Linux

¿Realmente hace falta tener un servidor en Linux? Uno de los puntos a favor de los sistemas Linux es que puedes hacer (casi) todo lo que puedes hacer con un Windows, pero gratis****. Una de las cosas que más me duelen en los Windows son las licencias, que te cobran por todo. Para conectarte a un servidor Windows tienes que pagar por cada equipo que se conecte. Si es una red de 5 PCs, no pasa nada, van incluidas (o iban) en el precio, pero si tienes una red de 200 PCs se va de las manos. Por eso muchas empresas deciden tener algunos servidores en Linux, para ahorrarse licencias*****. Si sólo necesitas tener un servidor para guardar datos, te compensará Linux, montas un ftp sencillote y listo. Y no me apetece buscar más ejemplos xD que estoy perro.

En resumen, en ningún punto he tratado como factor a mirar que sea más rápido uno y otro, ya que eso dependerá en buena medida de qué instales y qué uses. Lo que se necesita valorar a la hora de usar un sistema u otro son las licencias, la comodidad a la hora de trabajar con el servidor, que te sirva y sobre todo, que tengas a alguien que sepa (o sepas tú). De poco te sirve montar un servidor Linux si te asusta el teclado, o montar un Windows si no sabes usar más que el ratón. Y si realmente no sabes qué necesitas, consultalo con tu farmacéutico haz como cuando compras un coche, que te aconsejen varias personas distintas que sepan y de ahí, saca las conclusiones.

* Windows 2008 R2 Estándar mínimo, o en su defecto Windows 2003 con el sp2.
** no me dio tiempo ni ganas la verdad, ya me toco mucho la moral el intentar meter un Windows 7 en un AD hecho con Samba, pero al final entró
*** Este punto no es malo, muchas redes están así, simplemente autentificando al usuario y que sus datos estén sólo en ese servidor. Ahorra mucho ancho de banda y tiempo.
**** Eso es mentira, no todos los Linux te van a salir gratis, véase RedHat.
***** No se bien como va lo de las licencias, pero es algo a tener MUY en cuenta cuando montamos una red, ya que si no tenemos las licencias de antemano nos puede salir mucho más caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario