+

lunes, 27 de marzo de 2017

Instalar Proxmox4 en Hetzner - Parte 1

Para instalar un Proxmox 4 en Heztner usaremos la imagen que ofrece, pero siempre podremos instalar una Debian y pasarla a Proxmox. Al contratar el servidor o querer reinstalarlo, entraremos en el modo rescue que ofrecen y ejecutamos:
installimage
Ahí nos vamos a Virtualization y seleccionamos "Proxmox-Virtualization-Environment-on-Debian-Jessie" que se corresponde con Proxmox4. Si quisiésemos instalar Proxmox 3.4, seleccionaremos la imagen basada en Wheezy. Ahí nos abrirá un editor de texto para personalizar un poco la instalación si lo necesitásemos, por lo que lo explicaré un poco:

HARD DISK DRIVE(S): Nos mostrará los discos duros o discos ssd que tiene el equipo. Es importante dejar sólo los que vayamos a querer usar para la instalación. Por ejemplo yo suelo quitar los discos destinados a backups, ya que me encargaré luego de prepararlos a mano.

SOFTWARE RAID: Para configurar el raid por software su queremos usarlo, pondremos SWRAID a 1 o a 0 según nuestros planes. Luego en SWRAIDLEVEL indicaremos el tipo de raid que queremos usar (para 0 y 1 necesitaremos dos discos al menos, pero para 10 necesitaremos al menos cuatro discos). Ojo aquí ya que no se si en el caso del raid 1 si metemos 3 discos lo configura como spare o lo mete en el raid, haciendo cosas raras.

HOSTNAME: Es el nombre de la máquina. En caso de proxmox, tiene que ser FQDN aunque no hace falta que resuelva. Si no se pone FQDN casca la instalación.

PARTITIONS / FILESYSTEMS: Esto ya tiene más miga, ya que se va a definir el particionado. Tenemos que tener claro lo que necesitamos para no cometer errores. En el caso de Proxmox4 dejaremos tal y como está:
PART /boot ext3 512M
PART lvm vg0 all //Podemos poner pve para dejar la misma nomenclatura que Proxmox, pero da un poco igual.

LV vg0 root / ext3 15G
LV vg0 swap swap swap 6G
Si nos fijamos, se va a quedar dos volúmenes lógicos ocupando 21G y el resto estará desasignado. Esto nos viene bien para crear luego una partición LVM-thin y tenerlo fetén, ya que en Proxmox4 se usa LVM-Thin y no LVM para las VM en LXC ya que permite hacer snapshots. En el caso de Proxmox3 podríamos añadir la línea:
LV vg data /var/lib/vz ext4 all
para crear el volumen lógico en el que pondremos las VM en OpenVZ. Una vez listo, seguimos con la instalación tal y como indican.

Una vez finalice la instalación y arranque de nuevo, nos quedará definir la partición donde guardaremos los virtuales y si queremos/podemos, preparar los discos extra para backups.

El crear el LVM-Thin es sencillo, ya que está creado el VG y tiene espacio, lo único que necesitaremos será ejecutar:
lvcreate -l 95%FREE -n data vg0
lvconvert --type thin-pool vg0/data
Ajustando los nombres a los que hayamos usado. Como la idea mía es usar todo el espacio libre posible, es posible que al ejecutar el lvconvert se queje de que no hay "exents" disponibles, por lo que tendremos que reducir el tamaño de vg0/data hasta que nos deje. En mi caso opto por quitar el lv con:
lvremove /dev/vg0/data
Y lo recreo ajustando el porcentaje. Esto se puede hacer al no tener datos aún ya que evidentemente eso se cepilla todo. Sólo nos quedaría preparar los discos para backups y tendremos la parte del almacenamiento quedará apañado. Si instalamos un Debian sólo para luego instalar el Proxmox, el particionado será el mismo, luego nos tendríamos que ocupar de instalar el Kernel y los paquetes necesarios para ejectutar el Proxmox.

Lo siguiente será configurar la red que eso ya tiene más jaleo, pero ¡será en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario