+

jueves, 14 de agosto de 2014

Servidores en Alta Disponibilidad (III): sincronización de archivos

El siguiente punto es relativamente sencillo, que es sincronizar los archivos de la web. En nuestro caso se ha optado por usar un cron con rsync.

La parte mas "difícil" es decidir las carpetas a sincronizar. En nuestro caso ambos servidores tienen DirectAdmin, lo que implica que hay archivos "web" tanto en /var/www/html como en el /home de cada usuario. En /var/www/html están las aplicaciones web (webmails varios, phpmyadmin, etc) que no nos interesa replicar ya que se encarga el propio DA de actualizar y pasando de que den errores.
Los dominios con web se encuentran dentro del /home de cada usuario, así que en un primer momento me decanté por hacer el rsync a /home/*, que hizo que se duplicasen correos a gogó porque se guardan el la carpeta /home/*/Maildir. Como tienen configurado el correo como POP3, les da igual que vayan a un lado o a otro porque los borran, así que fuera la carpeta Maildir y zurzing.
 */10 * * * * rsync -e ssh -a --exclude 'Maildir' /home/* [email protected]:/home
Así que con esto metido en el cron lo tenemos solucionado, es cuestión de ajustar tiempos. Cuidado con replicar configuraciones del servidor (/etc) o las bbdd (/var/lib/mysql) que da problemas como no se tenga ojo. Mejor hacer todas estas cosas de forma manual ya que no se hacen cambios a todas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario