lunes, 25 de junio de 2012

Streaming de audio: Ampache

Llevo tiempo buscando una forma de poder escuchar la música de mi ordenador en cualquier parte, y he encontrado la solución en Ampache.

Ampache es un site web desde el que podemos descargarnos una lista de reproducción y abrirla (winamp en windows, por ejemplo) o usar el reproductor flash que trae incorporado. Lo único que se necesita tener instalado previamente es apache (o lighthttpd funciona también), php y mysql.

En debian, si hacemos un “apt-get build-dep ampache” nos descargará todos los paquetes necesarios. No instalaremos el paquete ampache de los repositorios ya que el reproductor flash que trae no funciona (algo de que debian no lleva los xspf que usa el reproductor, no lei mucho).

Lo siguiente es descargarnos desde la web de ampache la última versión disponible (3.5.4 en el momento) y descomprimimos el contenido en una carpeta a la que pueda accederse por apache (/var/www/ por ejemplo, comprobarlo en el httpd.conf o apache2.conf según distro) y accedemos via navegador. En mi caso, he puesto los archivos en una carpeta llamada ampache por lo que accedemos desde http://IP.o.ur.l/ampache, se lanzará un instalador y seguimos los pasos que ponen. A tener en cuenta en el paso 2, una vez puestos los datos del mysql y validar, pedirá descargarse un archivo, ampache.cfg.php, lo subimos a la carpeta config de la web (por ftp o por donde queramos) y le damos a comprobar de nuevo.

Una vez finalizado, podremos acceder usando el usuario que creamos en el paso 3 y empezar a escanear la música que tenemos en el servidor. Por ahora es lo único que he probado, por lo que no puedo detallar más, pero es investigar la web.

Con estos sencillos pasos, ya podremos escuchar nuestra música donde queramos… y haya internet claro (patapum chas! Risas enlatadas).

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario