martes, 5 de junio de 2012

Compartición de archivos: Samba

Una de las ventajas de usar Linux es su compatibilidad con todo. El protocolo de Windows smb que se usa para compartir archivos en red tiene su versión en linux y se llama samba. No sólo nos permite eso, si no incluso montar un Directorio Activo y gran parte de las cosas que ofrece nativamente un Windows Server en este sentido.
Para instalarlo, tiramos de repositorios y no nos complicamos. Vamos a ver cómo configurar el samba para compartir archivos en un grupo de trabajo de Windows, puede que en otro post ponga como meterlo en un dominio de AD.
Para configurar este servicio, tendremos que editar el archivo smb.conf (en Debian en /etc/samba y en CentOS si no recuerdo mal en /etc).
Hay varias partes en este archivo de configuración. La primera es la sección [global] en la que configuraremos las opciones del servidor, el resto ya son comparticiones en sí. La primera compartición que nos aparece es la de [homes] que comparte a cada usuario su home y luego [printers] y [print$] para comparticion de impresoras. En estas tres secciones no habría que tocar nada. Para añadir más comparticiones bastaría con añadir [nombre_compartición] y colocar los atributos necesarios.
Y ahora, vamos a hacer trampa Lengua fuera. Hay un panel muy bonito (no tanto, la verdad) y muy útil llamado swat desde el que podemos configurar todo esto de manera gráfica. Es instalarlo desde los repositorios y conectarse a través del navegador a “http://IP:901”.
Otro panel útil con el que podremos editar las comparticiones es el webmin (más info en algún futuro post), pero que para instalarlo tenemos que añadir los repos que indican en su web e instalarlo. Una vez instalado entramos por “https://IP:10000”.
Un detalle importante a tener en cuenta, es que para que un usuario se pueda conectar por samba, hay que darlo de alta con el comando smbpasswd y no tiene porqué existir en el sistema linux. Existe la posibilidad de mapear usuarios samba a usuarios linux, lo podeis hacer desde los paneles de una forma fácil.
Si quereis info más extensa podeis ir a esta web: http://dns.bdat.net/documentos/samba/usando_samba/using-samba.html pero a muchos les resultarán útiles los paneles mencionados.
¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario