viernes, 8 de julio de 2011

Mac OS X Lion, ¿Tan novedosas son sus novedades?

Vamos a meternos hoy un poco con los de Apple, con el permiso del Sr. Jobs, y es que he estado pensando, cosa rara. Me ha venido a la cabeza que el nuevo sistema operativo de Apple se va a actualizar por internet, y ¡menuda novedad!

O no, ya que el actualizar el sistema operativo sin necesidad de disco ya lo tenia desde hace tiempo Linux, con Ubuntu he pasado de la version 7.04  a 7.10 y sucesivas por medio de Wifi incluso, y con Fedora, Debian... ¿Y con Windows? Pues si se consideran los Service Pack...

Bueno, a lo que iba, que voy a meterme con Apple y no con Windows por una vez, aunque se lo merezca :P. Lo dicho, ahora Apple quiere revolucionar a todo el mundo ofreciendo la instalación por red de un sistema operativo (si no es por soporte físico, es por red) y la gente se maravilla sólo con pensarlo (uohhh, uaahhhh), pero, ¿Porqué Apple puede hacerlo y el resto no? Si nos fijamos en los productos de Apple, siempre han sido pocos modelos en comparación con el resto de la competencia. HP te saca un montón de modelos de PCs al año, Toshiba otros tantos, etc...

Toda esta amalgama* de ordenadores vienen con Windows, o si están perdidos con Linux, pero como los de Apple son más cerrados que nada, sus pocos productos vienen con su sistema operativo, con las ventajas que eso supone. Veamos los casos de actualizaciones de los 3 sistemas operativos:

Windows: Ya viene instalado en el PC y como la mayoría de la gente ni sabe ni quiere saber, les da igual estar desactualizados, caso a parte el que saquen nuevos sistemas operativos cada puf o más. El que quiere actualizarlo porque tiene el XP y el 7 mola mogollón, generalmente no pasa por caja. Y claro, ahí eso de instalar un 7 sin cd/dvd dificl... Y el resto, espera a comprase otro PC para actualizar el Windows. Caso cerrado.

Linux: Hay varios casos aquí también, y al menos para la primera instalación si hace falta tener un soporte físico para instalarlo. O bien es gente que tiene un PC con windows e instalan Linux aparte (o se cepillan el Windows a la primera de cambio como un servidor) o son gente más sensata y se compran el ordenador por piezas (de estos hay también en Windows, pero la mayoría tampoco parasá por caja...) y hay que instalar Linux de alguna forma. Se que hay varias maneras de instalación, pero las que yo conozco sí requieren al menos un pequeño usb para cargar el instalador, aunque el resto se baje de internet. Si ya tienes un Linux instalado, los siguientes sí te los puedes descargar e instalar.

Mac: ¿Y qué les hace a ellos tan especiales? Sencillo, que están más obligados a pasar por caja que los que usan Windows, y muy poca gente le quita el OS a un Mac (dadme tiempo) para meter otra cosa, por lo que teniendo un numero reducido de modelos es viable lanzar una actualización que se descargue en tu sistema operativo antiguo... ¿Sistema operativo antiguo? Anda, ahí está la trampa. La mayoría de usuarios de Mac actualizan el sistema pasando por caja, y con las mejoras que ofrece cada actualización, más razón aún. Por lo que para Mac si es viable tener la posibilidad de actualizarlo mediante sólo red. Se ahorran una pasta en distribución y en materiales y limpio para la saca. Pero como pasa en Linux, necesitamos tener una versión anterior para poder descargarlo, asi que, novedad lo que se dice novedad, no es.

Bueno, tras escribir unas cuantas chorradas insulsas, me despido antes de que alguien me apedree. ¡¡Hasta la próxima, que a saber cuando será!!

* Ni idea de lo que significa, pero queda chulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario