martes, 30 de abril de 2013

Envios de correos y spam

Hoy un par de apuntes rapidos para todos aquellos con un server y con problemas a la hora de enviar correos.

Hay varias razones que hacen que nuestro correo sea tomado como spam. La primera de ellas, y la mas importante, es que estemos listados en alguna blacklist. Podemos acabar ahí de diversas formas, bien porque realmente hemos mandado spam a traves de una cuenta hackeada, o bien porque hemos hecho un mailing (spam legal) y o bien hemos mandado muchos correos de golpe o bien varios destinatarios nos han marcado el correo como spam (aunque lo hubiesen solicitado). En este caso, despues de solucionar el problema que hubiese, vamos a http://www.mxtoolbox.com y buscamos la ip desde la que sale nuestro correo. Nos mostrara una lista de sitios en los que estamos listados, es ir uno a uno deslistandolos. Esto que a priori parece sencillo puede no serlo tanto ya que hay sitios que te pueden exigir que les pagues o esperes un mes a que se desliste automaticamente. Lo mas rapido es, si se puede, cambiar la ip desde la que se envia el correo y ajustar un par de detalles que comento ahora mismo ya que son otros de los motivos por los que se nos puede tomar como spam.

Otro motivo por el que nos pueden tomar como spam es por no tener bien configuradas las DNS en lo referente al correo. Puede que tengas creado el MX para recibir el correo y las entradas A correspondientes, pero te faltan entradas por crear, al menos tres. Dos de ellas son criticas, y la otra depende del sistema que usen, pero por ejemplo terra lo pide.

Lo primero de todo es crear um PTR, esto lo tendreis que hacer en el DNS donde esten declaradas las ips de vuetro ISP, generalmente el suyo. Un ptr es simplemente la entrada opuesta a una A: es darle a una IP un nombre de dominio. Este nombre en teoria puede ser cualquiera y no tiene porque existir, podeis llamarle miserverpeludito.es por ejemplo, pero no es lo recomendable ya que son los sistemas antispam los que ponen las reglas. Y cada uno tiene las suyas. Para contentar a todos lo que tenemos que poner es el hostname de la maquina, y aqui la tercera entrada, ese hostname tiene que resolver a la ip que manda el correo, por lo que hay que crear una entrada de tipo A en nuestro dominio que sea el hostname. Resumen: ptr, registro A y hostname, todod iguales y resolviendo.

El segundo registro DNS critico que hay que crear se llama SPF, basicamente hay que poner desde que ip enviamos el correo y decir que si no llega desde ahi, es spam. Es un tema complejo para crearlo bien, pero uno que no fallara es: "v=spf1 a mx ip4: ~all". Como es complejo y si no esta bien creado puede dar mucho por saco, cuandi tenga un hueco hare un post explicandolo mas detenidamente.

Hay otros registros que se pueden crear, como el DKIM, inscribirse en whitelists, o comprobar la reputacion de la IP, pero con estas tres entradas en el DNS y comprobando que no estes listado podras mandar correo sin problemas. Una vez explicado el SPF si me acuerdo explico esto ultimo, pero eso si lo tengo mas cogido por los pelos.

¡Saludos!

1 comentario:

  1. Me parece bastante interesante el tema. Sabía que había blacklisted pero va cojonudo saber la dirección la verdad.

    ResponderEliminar